17 abr 2014

Ensayo de Orquesta (Fellini) 1978: Comentario

Ensayo de Orquesta (Fellini) 1978: Comentario

 (EN CONSTRUCCION)

Link de película: 

https://www.youtube.com/watch?v=gkpTt76-RKk

Narración parabólica o dialéctica y otras claves de lectura.

Lo interesante es leer la película, yo lo hice durante y después del final, en clave marxista (lucha de clases) y desde ahí intentar reinterpretarla desde otras perspectivas: una determinista histórica (tipo parábola), otra historicista (más descriptiva del hecho social que fellini padecía en su Italia) y finalmente (las menos atractivas pero las obligadas) leerla en clave psicológica (sobre el choque de individualidades e intereses) y por último la intención particular del director (respecto a su intención de homenajear a su amigo compositor).

Clave marxista:

Simplemente es la narración de la lucha de una clase oprimida (músicos) porque se siente constreñida en su libertad creativa  por el director de orquesta y su también manifiesta su descontento por el enriquecimiento del jefe capitalista a costa suya.
Es un paralelo con la sociedad, donde la masa oprimida ve como enemigos al capitalista que se apropia del plusvalor, y al jefe político (quien tiene la legitimidad de mando) que es el director de orquesta que podría ser un presidente o un lider (como hitler).

Cuando la suma de individuos descontentos toma consciencia de su estado de "clase" entonces agrupados derrocan el poder entrando en una transición revolucionaria. Abasallado por la multitud descontenta los líderes se pelean entre sí o miran desconcertados alejados del plano de la acción.
Finalmente cuando la revolución se instaura procurando reemplazar al anterior líder político con un líder ideal (el metrónomo; la idea máxima; la ideología predominante y rectora; unívoca) nace el descontento en algunos que plantean la libertad máxima sin regulaciones de orden absoluto.

Al final termina por "corromperse" la revolución que en realidad estrictamente hablando (por su duración y su inefectividad para concretarse plenamente) es más una rebelión.

A diferencia de "rebelión en la granja" de Orwell, aquí después de la contra-revolución propugnada por los mismos de clase oprimida , los lideres (re-)emergentes no son los chanchos (ex-prole) sino el mismo director que toma la dirección esta vez con una mano más dura e indiscutible que antes.


Determinismo histórico (parábola):

Cuando le adjudican una crítica social a esta película es porque pareciera ser que el hombre en su deseo de emanciparse se vuelve cruel y violento para luego "darse cuenta" que su ideal es utópico y nuevamente vuelve a su estado original de descontento.
Mientras que la clase dirigente (el Estado paternalista por ejemplo) no ha vacilado en tomar las riendas del asunto cuando fue necesario, y recoge a su oveja negra para reintegrarla al rebaño.

El hombre libre no es posible, sus pujas individuales deben ser reducidas por el orden social que domine sus deseos.

Lo que tiene un caracter de verdad rebelada típico de una parábola biblica, donde una cosa necesariamente desencadena otra y vuelve a su estado original.

 

Historicista:

Puede estar entablando una relación paralela con muchos movimientos que tuvieron causas y desenlaces idénticos: la guerra civil española, el ascenso de hitler al poder, la historia de la unión soviética

 (EN CONSTRUCCION)


La violencia institucional y la violencia revolucionaria; la legitimidad de ambas y como su exceso de aplicación deriva en una contra-revolución; y al final abre paso a una régimen dictatorial, más agresivo que la anterior "democracia y liderazgo delegado", y es por eso que las órdenes en alemán impetuoso que da el director es una obvia referencia a los discursos de Hitler al pueblo alemán sometido que está en desgracia (la crisis económica en Alemania) y que desea reencontrar su curso en la historia que es de gloria del pueblo (la patria-mutter) siguiendo al lider (fürher) (según dictamina el nazismo de si mismo) una vez aplastado el comunismo (la alternativa de gobierno dictatorial).


De Tipos Psicológicos:

Se puede entrar a ver que se tipifica al músico como un ser egoísta, individualista, disgregado, orgulloso en la mayoría de los casos. Además que carece de contacto con un exterior social y político (el único que se comunica con el mundo exterior es el que escucha el partido de fútbol desde la radio, y continúa hasta en el final alienado mientras se produce la revuelta).
Su personalidad desinteresada de lo que sucede fuera de su mundo sensorial particular es tan grande que cuando la bola de demolición (en fuera de campo) está aplastando su entorno lejano y se va aproximando se muestra como un "presentimiento" o "corazonada" de pocos que pueden escuchar un leve eco, intentan avisar en vano sobre el sonido, el temblor que se avecina pero, aquí el detalle, los músicos con su excelente oído no pueden oirlo.
Podría decirse que están "atrapados" en un estado de negación, que les impide percibir el cambio del mundo fuera de si mismos.O que su personalidad está restringida a sus pulsiones orientadas al placer inmediato de satisfacer su necesidad de "música" o "belleza".


La intención (manifiesta) del Director:

(EN CONSTRUCCIÓN)

 

 

Curiosidades de la película:

Supuesto documental:

Supuestamente es un "falso" documental organizado por la televisión durante un ensayo de orquesta, donde la mayor parte está distribuida en ver los "tipos" psicológicos de cada músico de forma aleatoria mientras transcurre el hecho.
-Las cámaras nunca se ven, ni los micrófonos. Los indicios son la luz de faro que ilumina al entrevistado y el músico que mira directamente a la cámara interpelando al cronista (o al espectador).
-El periodista es un desfachatado que interrumpe la privacidad, es consciente de no saber que preguntar dado que admite que quiere hacer preguntas estúpidas a los músicos.
-Los músicos, si bien algunos se muestran reticentes, se muestran orgullosos de dar la entrevista y responder las preguntas estúpidas del periodista.
-El director de orquesta admite que para televisión sus comentarios pesimistas y existenciales son no deseables, por lo que elabora una respuesta paralela (pensando en el corte de edición) que reboza de optimismo y frivolidad para el periodista.


La clase dirigente y la burguesía:

No todos los actores son músicos; hay al menos un sindicalista, un copista de partituras, un jefe capitalista, un mesero/mozo ¿? y un director de orquesta.
-El sindicalista media entre el director y el músico para mejorar las condiciones laborales y de contratación de manera absurda como: justificar la falta de un músico al ensayo porque adhirió al paro de su seccional. Evitar que el director haga repetir por tercera vez una sección pedida por el director.
-El copista es evidentemente uno de los más lúcidos, sin embargo despistado; hace mal su trabajo, su rol de sometimiento es indiscutido por el grupo (nadie se queja de su servilismo a la hora de levantar las partituras que arroja al suelo el director en un rapto de ira).
-El director de orquesta admite en privado su inseguridad existencial, no saber que rumbo tomar a pesar de tener bajo su mano el poder de decisión grupal.
-(No estoy seguro que el mozo no sea un músico) Sin embargo eso no excluye que su papel como la pequeña burguesía que vende alcohol y entretenimiento (distensión) a los músicos para que luego vuelvan al trabajo.


La luz como símbolo:

Cuando comienza la "revolución" se corta la luz, es una simbología recurrente caracterizar lo "visible y claro" con la "realidad". Y es que entre las luces intermitentes, y los fuegos de las velas se notan las siluetas (sombras) de los músicos en las paredes a veces deformadas y otras veces nítidas en movimiento:
-La historia de la caverna en "república" de Platón habla de los reos que ven las sombras como si fuesen la realidad. Pero la "realidad" durante el proceso revolucionario demuestra que al encenderse las luces (cuando vuelve la autoridad-dictatorial) entonces la "luz" plena les deja verse en su situación de desastre y sometidos.
Sin embargo en vez de dejar sus cadenas, sus instrumentos de trabajo (sus instrumentos musicales) siguen haciendo ruido/música con ellas avivando la llama de la autoridad.




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Crítica personal:

Una película tremendamente didáctica, y cine obligado para retratar las visiones marxistas y pesimistas modernas. Si bien la presentación de los personajes es frívola y muy dilatada en el tiempo el resultado es una "meta-historia" que se desarrolla paralelamente y contextualiza lo que en apariencia estaba sucediendo detrás de pequeños y humorísticos roces entre músicos.
Además de recursos de guion (elipsis temporales, dialogos con entrevistador y entrevistas, narraciones) aplicados con los procedimientos técnicos (música dieguética, extra dieguética, luz de frente, a dos cámaras), y actores (a mi gusto: de primera) reunidos en una película de relativo bajo presupuesto para armar una obra trascendental.

Muy buena película.

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